Jueves 13 Dic 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Delicado critica que el PSOE "siempre que se queda en minoría asegura que la ley es inconstitucional" PDF Imprimir E-mail

La presidenta provincial de Nuevas Generaciones de Albacete, María Delicado, ha hecho mención al debate del Estatuto de Castilla-La Mancha abordado en la Comisión Constitucional en el Congreso resaltando que “las Cortes de Castilla-La Mancha, elegidas democráticamente y que adoptaron el acuerdo por una mayoría de votos, pretende la reducción del número de diputados de las cortes de Castilla-La Mancha de los 47-59 actuales a una horquilla de 25-35".

 

Según ha manifestado, se trata de una medida “plenamente constitucional que cumple todos los requisitos de legalidad y de proporcionalidad”. "No existe ningún punto de la Constitución que diga cuántos parlamentarios ha de tener un Parlamento regional. La competencia en esta materia  pertenece al cuerpo Legislativo regional" ha añadido.

 

"También es competencia de las Cortes Autonómicas asuntos como el de la dedicación exclusiva de los diputados, su sueldo y el modo de distribuir los parlamentarios respecto al tamaño de las provincias" reclamando al resto de grupos parlamentarios que "respeten a Castilla-La Mancha y su gobierno con estas decisiones".

Con todo, ha recordado que el expresidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “diseñó una ley electoral a su conveniencia convirtiendo en número par de diputados todas las provincias menos la suya, Ciudad Real", que provocaba que “si el PSOE ganaba por un voto en Ciudad Real ganaría Castilla-La Mancha aunque perdiera por goleada en el conjunto de la región".

De este modo, ha subrayado que “al tiempo que hacían esa ley tramposa y abusiva, los socialistas reformaban el Estatuto para que la ley electoral sólo se pudiera cambiar con el apoyo de dos tercios de la Cámara".

“Sin embargo”, -ha explicado- “como en el Congreso de los Diputados se introdujo una enmienda a este texto, el PSOE-CLM decidió retirar esa reforma del Estatuto. Esta es de la forma que los socialistas entienden la democracia: o se hace lo que yo digo o se retira".

Por último, María Delicado ha criticado la postura del Partido Socialista comentando que "siempre que se queda en minoría asegura que la ley es inconstitucional".